[Español]
El Festival Irradia recibe, hasta el 31 de julio de 2024 [extendemos!], obras de arte radiofónico para su transmisión en octubre de 2024. Las piezas sonoras conformarán una programación especial transmitida por Rádio Universitária FM 107.9, en Fortaleza-CE, y por Rádio Universitária FM 104.7, en Vitória-ES. Radioarte es una práctica creativa que explora el potencial de la radio como medio para el arte, con énfasis en la experimentación.
En su segunda edición, el Festival Irradia acepta piezas de radioarte, que incluyen paisaje sonoro, arte acústico, poesía sonora/fonética, propuestas innovadoras de programas radiofónicos, radiodocumentales y radioteatros, y otros experimentos con sonidos de diferente naturaleza. Los curadores del evento son Marina Mapurunga (UFRB), Ajítẹnà Marco Scarassatti (UFMG), Yuri Bruscky (Uniaeso/PE), Thaís Aragão (UFC) y Pedro Marra (UFES).
El festival busca ofrecer al público la oportunidad de apreciar producciones de arte sonoro diseñadas para transmisión radiofónica, presentando una diversidad de obras producidas por artistas de todo Brasil y del exterior. La iniciativa es resultado de una alianza entre proyectos de extensión desarrollados en emisoras vinculadas a la Universidad Federal de Ceará (UFC) y la Universidad Federal de Espírito Santo (UFES).
La inscripción es gratuita y se puede realizar mediante el formulario disponible en https://forms.gle/hYeTZkdGQZRS7eux9.
Criterios de Seleción
• Cada participante podrá enviar hasta 02 (dos) obras propias (incluida la coautoría), requiriéndose una inscripción por obra;
• Cada obra deberá tener una duración máxima de 60 (sesenta) minutos;
• No se aceptarán álbumes como una sola obra;
• No se aceptarán obras ya inscritas en la edición anterior;
• Cada audio debe enviarse en un solo archivo, en alta calidad (en el caso de MP3: 44,1kHz, mínimo 256kbps);
• El archivo debe estar disponible para su descarga a través de un enlace válido y permanente en servicios como SoundCloud, Google Drive, Dropbox, OneDrive, etc. No utilice servicios de almacenamiento temporal como WeTransfer;
• Las obras deberán haber sido producidas a partir del año 2020 en adelante;
• No es necesario que las obras sean inéditas;
• En el caso de obras producidas para transmisión en otras emisoras o eventos, solicitamos que los créditos se actualicen para dirigirse a la audiencia del Festival Irradia y/o a las emisoras que transmiten el evento (Rádio Universitária FM 107.9 de Fortaleza y Rádio Universitária FM 104 .7 de Vitória).
Las obras seleccionadas serán anunciadas en septiembre, a través de los sitios web de Rádio Universitária FM 107.9 (www.radiouniversitariafm.com.br) y del Festival Irradia (www.irradiafestival.com). Se puede obtener más información enviando un correo electrónico a irradiafestival@gmail.com.
Cronograma - Festival Irradia
Lanzamiento de la convocatoria de trabajos: 20.06.2024
Cierre de las inscripciones: 31.07.2024 [extendidas]
Anuncio de la selección: Setembro de 2024
Festival Irradia: Octubre 2024
Conoce la curadoría
Marina Mapurunga es artista sonora, sonidista e investigadora que actúa en el campo del arte audiovisual y sonoro. Es profesora de materias relacionadas al sonido en el Centro de Artes, Humanidades y Letras de la UFRB, actuando en el curso de graduación en Cine y Artes Visuales y en el posgrado en Comunicación. Fundadora y coordinadora del proyecto de extensión SONatório y de la OLapSo (Orquesta de Laptops de SONatório – UFRB). Integrante de la red Sonora - Músicas e Feminismos.
Ajítẹnà Marco Scarassatti es artista sonoro, improvisador, educador y compositor. Realiza investigación y construcción de esculturas e instalaciones sonoras, además de grabaciones de campo. Actúa como docente e investigador en el área de Composición Musical de la Escuela de Música de la UFMG y es autor del libro Walter Smetak, o alquimista dos sons (Editora Perspectiva/SESC, 2008).
Yuri Bruscky desarrolla prácticas artísticas explorando las intersecciones entre ruido, lenguaje, mediaciones tecnológicas y prácticas cotidianas. Coordina el curso de Producción Fonográfica de la Uniaeso/PE. Desde 2010 mantiene el sello de música experimental EstranhasOcupações. Es cocreador del ciclo de arte radiofónico Rumor, del festival Muído y del seminario y programa de residencias artísticas (Entre) Lugares Sonoros. Es coautor del libro História da Poesia Visual Brasileira (Cepe, 2018).
Thaís Aragão investiga sonido, espacio y medios, con énfasis en sonido urbano y grabación de campo. Es productora cultural en la UFC, donde desarrolla producciones radiofónicas para Universitária FM 107.9 y forma parte del equipo editorial de la Revista Mauc (Museu de Arte da UFC). Forma parte del Grupo de Pesquisa de Imagem, Consumo e Experiências Urbanas - Giceu (UFC) y del Grupo de Pesquisa Identidade e Território - GPIT (UFRGS).
Pedro Marra trabaja con sonido y audio en diferentes soportes y formatos: radio, sonido cinematográfico, producción musical y grabaciones de campo. Es profesor del Departamento de Comunicación Social de la UFES, donde imparte materias sobre sonido en las carreras de periodismo, cine y audiovisual. Coordina el Ateliê de Sonoridades Urbanasy es miembro del Grupo de Estudos em Imagem, Sonoridades e Tecnologias - GEIST.
.
[English]
Call for radioart works for Irradia Festival 2024
Festival Irradia is receiving, up to July 31, 2024 [extended], works of radio art for broadcast in October 2024. The sound pieces will be part of a special program aired on Rádio Universitária FM 107.9, in Fortaleza-CE, and on Rádio Universitária FM 104 7, in Vitória-ES. Radioart is a creative practice that explores the potential of radio as a medium for art, with an emphasis on experimentation.
In its second edition, the Irradia Festival accepts radio art pieces, including soundscape, acoustic art, sound/phonetic poetry, innovative proposals for radio programs, documentary radio and radio drama, and other experiments with sounds. The curators of the event are Marina Mapurunga (UFRB), Ajítẹnà Marco Scarassatti (UFMG), Yuri Bruscky (Uniaeso/PE), Thaís Aragão (UFC) and Pedro Marra (UFES).
The festival aims to offer the public the opportunity to appreciate production in sound art designed for radio broadcasting, presenting a diversity of works produced by artists from all over Brazil and abroad. The project is the result of a partnership between extension projects developed at radio stations linked to the Federal University of Ceará (UFC) and the Federal University of Espírito Santo (UFES).
Registration is free and can be done using the form available at https://forms.gle/fZHGQFXXAtMa5cmT8.
Selection Criteria
• Each participant may send up to 02 (two) of their own works (including co-authorship), requiring one registration per work;
• Each work must have a maximum duration of 60 (sixty) minutes;
• Albums will not be accepted as a single work;
• Works already registered in the previous edition will not be accepted;
• Each audio must be sent in a single file, in high quality (in the case of MP3: 44.1kHz, minimum 256kbps);
• The file must be available for download via a valid and permanent link on services such as SoundCloud, Google Drive, Dropbox, OneDrive, etc. Do not use temporary storage services such as WeTransfer;
• The works must have been produced from 2020 onwards;
• It is not necessary that the works be unpublished;
• In the case of works produced for broadcast on other stations or events, we request that the credits be updated to address the audience of the Irradia Festival and/or the stations that broadcast the event (Rádio Universitária FM 107.9 of Fortaleza and Rádio Universitária FM 104 .7 Vitória)
The announcement of accepted works will be made by the end of September, through the websites of Rádio Universitária FM 107.9 and Festival Irradia (www.irradiafestival.com). More information can be obtained by email irradiafestival@gmail.com.
Schedule - Irradia Festival
Launch of the call for papers: June 20, 2024
Closing of registrations: July 31, 2024 [extended]
Selection announcement: September 2024
Festival Irradia: October 2024
The curators
Marina Mapurunga is a sound artist, soundist and researcher who works in the field of audiovisual and sound art. She is a sound professor at the Center for Arts, Humanities and Literature at UFRB, where she teaches undergraduate courses in Cinema and Visual Arts and graduate courses in Communication. Founder and coordinator of SONatório project and OLApSo (SONatório Laptop Orchestra – UFRB). Member of the Sonora network - Music and Feminism.
Ajítẹnà Marco Scarassatti is a sound artist, improviser, educator and composer. He researches and constructs sculptures and sound installations, in addition to field recording. He works as a professor and researcher in Musical Composition at the UFMG School of Music and is the author of the book Walter Smetak, o alquimista dos sons (Editora Perspectiva / SESC, 2008).
Yuri Bruscky develops artistic practices exploring intersections between noise, language, technological mediations and everyday practices. He coordinates the Phonographic Production course at Uniaeso, in Pernambuco. Since 2010, he has maintained the experimental music label Estranhas Ocupações. He is co-creator of the Rumor radio art cycle, the Muído festival and the seminar and artistic residency program (Entre) Lugares Sonoros. He is co-author of the book História da Poesia Visual Brasileira (Cepe, 2018).
Thaís Aragão researches sound, space and media, with an emphasis on urban sound and field recording. She is a cultural producer at UFC, where she develops radio productions for Universitária FM 107.9. She is part of the editorial team of Revista Mauc (UFC Museum of Art) and she takes part of the Image, Consumption and Urban Experiences Research Group - Giceu ( UFC) and the Identity and Territory Research Group - GPIT (UFRGS).
Pedro Silva Marra works with sound and audio in different media and formats: radio, film sound, music production and field recording. He is professor at the Department of Media and Communications at UFES, teaching sound for Journalism and Cinema undergrad and graduation courses. He coordinates the Ateliê de Sonoridades Urbanas and is a member of the Research Group on Image, Sonorities and Technologies-GEIST.
Σχόλια